Claves del éxito en el proceso emprendedor

Ayer estuve en un charla de Antonio González-Barro, socio-fundador y presidente del grupo Intercom, llamada “Claves de éxito en el proceso emprendedor”. El grupo Intercom tiene proyectos como: infojobs.net, softonic.com, emagister.com… entre los más conocidos. La charla fue muy dinámica y consistió básicamente en en resolución de dudas que los asistentes tenían con una definición de emprendedor para acabar. A breve modo se trataron lo siguientes temas:

Éxito empresarial¿Cómo empezó Intercom?

Intercom empezó con la idea de dar conectividad a Internet o sea como ISP. Todo empezó (en el año ’95) poniendo un anuncio en prensa que decía: “si tienes una idea y necesitas ayuda, tenemos el tiempo y el dinero”, a ese anuncio no llamó nadie…Hasta que una persona se interesó y se tiró adelanta su proyecto. En sus inicios, la empresa la formaron 23 personas con un capital de 60k€, pero pronto necesitaron ampliar en 400k€ que gracias a ser ese número de personas, lo pudieron absorber. Ahora son más de 350.

¿Cómo monetizar un proyecto en internet?

Básicamente hay cuatro formas:

1) Por servicio: tu ofreces un servicio y los clientes pagan por él
2) Publicidad: El ejemplo que puso es el de Softonic, que actualmente factura unos $500.000 / mes de anuncios de Google.
3) Intermediación: Intermediación de servicios tipo algunas páginas de vuelos.
4) Rentabilización de la información: a medida que vas evolucionando, vas recogiendo información que puede ser muy valiosa y susceptible para su explotación. ¿Quién sabe más del empleo en españa, infojobs o el INEM?

¡Ya no quedan ideas, todo está inventado!

Siempre hay cosas para hacer. El problema es que siempre cuesta un riñón: En el caso que no haya competencia, te cuesta introducir el producto/servicio ya que todo el mundo es reacio; en el caso que haya competencia, tienes que competir con todos los otros. Entonces, ¿te la juegas a sacar la maquinilla de afeitar desechable (evidentemente cuando no había!) o te esperas 20 años y compites con todos los otros?

Hay cosas que al no haber existido antes en papel, es difícil visualizar en internet, pero pueden tener un gran valor. Este es el caso de emagister, antes no habían clasificados de formación, pero tiene todo el sentido del mundo. Tenemos que hacer ejercicios de pensamiento lateral para intentar identificar estas oportunidades.

Sea lo que sea, aún falta mucho por inventar!

¿Cómo ha gestionado el crecimiento Intercom?

En el grupo Intercom todo el mundo tiene mucha capacidad de autonomía. No existen las jerarquías y cuando se dan alas a la gente vuelan muy alto! Esta es la principal clave de su crecimiento, a parte hay una importante transferencia de know-how dentro de las empresas del grupo.

¿Cómo romper el hielo con los clientes en proyectos nuevos?

Se debe dejar en manos de vendedores expertos conocedores del mercado del que queremos introducirnos y crear cosas originales. Una técnica que se utiliza mucho es empezar de forma gratuita y empezar a cobrar tiempo después.
También está lo que se conoce como “la técnica abrelatas” consistente en convencer a un conocido que esté dentro de una empresa grande para que su empresa utilice nuestro producto y así poder hacer referencia a la misma: “La empresa X utiliza nuestros servicios”…

¿Cuántas visitas mensuales se necesitan para la publicidad?

Normalmente se está pagando unos $0.15 por usuario único y mes, con lo que si tienes 500k usuarios te podría reportar unos 75k€. En Intercom gastan mucho dinero en google adwords, no hacen publicidad en otros medios prácticamente.

¿Cuánto tiempo tarda un proyecto en tener éxito?

Depende…Hay los de corto plazo y los de largo plazo. En Intercom no buscan proyectos que den dinero rápido, tienen paciencia pero buscan proyectos que den mucho dinero. La media viene a ser unos 3 años.

Para terminar Antonio hizo su definición de emprendedor bastante extensa y concisa, que se puede resumir en todos los siguientes puntos:

Motivación, capacidad de arriesgar, capacidad de superar fracasos, autonomía, responsabilidad, confianza, honestidad, humildad, tenacidad, paciencia, optimismo, generosidad, sobriedad, sinceridad, sentido común, capacidad de acción, capacidad de aprender, creatividad, pasión y muy importante, disfrutar en el trabajo que trabajar sin amor es esclavitud.

Un pensamiento en “Claves del éxito en el proceso emprendedor

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