SpringSource Certified Spring Professional

Recientemente SpringSource ha sacado lo que ha llamado Spring University, dando acceso a tres certificaciones (solo una disponible por el momento). Hoy me he decidido a realizar la certificación SpringSource Certified Spring  Professional, obteniéndola con un 88%.

SpringSource Certified Spring Professional

La verdad es que me esperaba un examen un poco más fácil y más balanceado. Me explico: el examen consiste en 50 preguntas multirespuesta (creo que solo han salido 3 multirespuesta, las otras eran de respuesta simple pero con las opciones típicas: Todas las anteriores, Ninguna de las anteriores, La a y la b son correctas…) a contestar en un tiempo de 90 minutos; el problema es que el peso de cada tema, no se corresponde porcentualmente con las preguntas. Mi impresión es que en el examen los dos temas más fuertes han sido JMS y JMX (también podría destacar 3 preguntas de remoting referentes a Hessian / Burlap), con lo que no creo que haga justicia a evaluar lo que realmente tiene más importancia. Esta es una cuestión que están intentando arreglar; por lo que se ve, las preguntas se seleccionan de un pool al azar, dando la posibilidad  que salgan más preguntas de JMS que de el propio contenedor de beans o AOP.

Las personas certificadas disponen de un grupo en LinkedIn, donde a día de hoy hay registradas 71 personas (a escala mundial). Este bajo número me hace pensar en lo diferenciador que hace tener una de estas certificaciones teniendo en cuenta el panorama actual en que la tendencia de demanda de profesionales en Spring sigue en ascenso. El único requisito para poder realizar la certificación es asistir a un curso oficial de SpringSource o bien ser considerado un candidato “grandfathered”. En España se van a empezar a impartir cursos en breve (Madrid, Barcelona), así que os animo a ser uno de los primeros en obtener la certificación en nuestro territorio😉

4 pensamientos en “SpringSource Certified Spring Professional

  1. Hola, Sergi.
    Yo me voy a examinar el 19 de junio (viernes) en Gijón de este certificado. Mis trabajos profesionales con Spring fueron “el aval” suficiente para ser considerado como un “grandfathered candidate”.
    Me ha sorprendido un poco lo que has comentado de tu examen, porque efectivamente no creo que el soporte a JMS y JMX (especialmente este último) sean las piedras angulares de Spring, donde su famoso “triangle” es lo más apreciado (al menos para mi).
    Ya postearé mis impresiones sobre el examen cuando lo haga. Espero estar a la altura de las circunstancias, porque esta certificación es importante para mi. No solo como reconocimiento profesional, sino especialmente para mostrar mi más firme convicción que en el mundo Java en general, SpringSource es, sin duda, una de las apuestas de futuro más sólidas y consistentes que existen. Llevo trabajando con Java profesionalmente desde hace unos 8 años y ojalá hubiera podido contar con un framework así al comienzo de mi carrera. Por otro lado, gracias a como tuve que salvar esos proyectos iniciales me han servido para valorar este framework mucho más que si me lo hubieran ofrecido como primera y única opción para hacer proyectos.
    Espero que a partir del 20 de junio forme parte de esta comunidad privilegiada.
    Por cierto, he conocido este blog y el de Nacho Coloma casualmente, al ver en la página de SpringSource los primeros cursos en España de Spring Core.
    Al ver después en su listado de Spring Training Partners una empresa española (Extrema), la he consultado y a partir del link de “The 90th Percentile” puedes imaginar el resto.
    Tras leer el blog de Nacho, entiendo que formas parte de Extrema. Si es así, enhorabuena por ser la primera empresa española que cuenta con SpringSource como una de sus señales de identidad. Chapeau.
    Saludos desde León

  2. Efectivamente, es un tema que ya intenté iniciar en 2007 a través de una empresa que tenía en ese momento, pero por diferentes circunstancias no se llegó a un acuerdo final.
    Ahora era el momento de iniciarlo nuevamente, así que contacté con mi amigo Nacho para ver si le interesaba un partnership como este, a lo que difícilmente se podía negar. Así que me puse a trabajar en ello y después de unos cuantos meses duros de negociación y trámites, aquí está el resultado! Ha merecido la pena y esperamos que este partnership sea el comienzo de una gran aventura! Estoy en Extrema como Director de Formación e impartiendo los cursos en España.

    Respeto a la certificación: estuve ayer hablando con los de SpringSource sobre estas incongruencias y se van a poner a trabajar para ponderar mejor los temas y en eliminar algunas preguntas ambiguas que sólo generaban confusión. Me comentaron que en 1-2 meses ya estaría resuelto, así que si tienes suerte lo vas a tener arreglado en cuanto la hagas. Mucha suerte!

  3. Hola, Sergi.
    Esta misma mañana acabo de realizar el examen de Certificacion de Spring SFC2.5.
    Bueno, lo más importante es que lo pasé (84%). Uff. Cuando le dí al botón de terminar no lo tenía nada claro.
    Creo que sinceramente todavía no han cambiado la forma de hacer el examen.
    No creo que esté mal planteado repartir las preguntas entre todos los temas de forma equilibrada, como ha sido. Creo que es una buena forma de demostrar que se conoce todo lo que ofrece Spring.
    Pero creo que las preguntas fueron de una complejidad importante (hay que tener muy claro el comportamiento concreto de bastantes de las interfaces de Spring) e incluso (ahí no me gustó nada) de temas que quedan fuera de Spring. Eso significa que me podrían hacer preguntas de detalle de cualquiera de las tecnologías que soporta Spring (JMS, JMX, etc). Qué por cierto, efectivamente, así fué.
    Y por ejemplo, otra pregunta iba sobre RMI-IIOP. Sin entrar en el contenido de la pregunta (quiero respetar la confidencialidad del examen), yo he sido un “Grandfathered candidate” y mi base para el estudio, además de la experiencia mía propia con el framework ha sido la documentación de referencia propia de Spring: “Spring Reference”. Y más de una pregunta seguramente tiene soporte en la documentación del curso que se ofrece de Spring, pero que no lo tenga en la referencia, no me parece justo para un candidato como yo. Supongo que si hubiera asistido al curso probablemente habría sacado mayor nota.
    Pero bueno, no quiero ser pedante porque la cosa es que ya está sacado y soy uno más de la comunidad. Cuantos más seamos, mejor, porque es una forma de orientar también al mercado de que ésta es una apuesta fuerte de los que llevamos años trabajando con la plataforma Java.
    Resumiendo, me pareció complicado y difícil. Algunas preguntas eran relativamente asequibles, pero otras las tenía que leer varias veces antes de decidirme por la respuesta correcta y otras, como ya he comentado las contesté más por conocimiento general y experiencia que por haberlas preparado. Supongo, como ya he dicho, que con el curso habría sido más fácil.
    Saludos!!

    • Primero de todo felicidades por la certificación! Tienes razón en que aún no ha cambiado la forma del examen oficialmente, la verdad es que ya lo tienen actualizado pero la actualización de las preguntas en la red de Pearson tarda más de lo esperado.

      Por otra parte, no hay pregunta que no salga en la documentación. El curso no define nuevos conceptos ni hay información privilegiada que no salga en la documentación oficial (no tendría sentido). Simplemente la certificación se basa en el contenido del curso, eso quiere decir que puede marcar más el límite del temario de lo que especifica en el siguiente enlace: http://www.springsource.com/files/cert_study_topics2.pdf.

Responder

